Visita a la casa de S.M. el Rey de las últimas promociones de funcionarios del Cuerpo Superior de Letrados del Tribunal de Cuentas y del Cuerpo Superior de Auditores del Tribunal de Cuentas
- 11/02/2020
- ACLATCU
- Noticias
- Asociación, Audiencia, Casa Real
- 0 Comentarios
El pasado 10 de febrero, los funcionarios de reciente ingreso en los Cuerpos Superiores del Tribunal de Cuentas tuvimos el honor de ser recibidos en audiencia por S.M. el Rey D. Felipe VI.
A este acto acudimos acompañados de la Ilma. Sra. Secretaria General del Tribunal de Cuentas, Dña. Esther Riquelme Más, también Letrada del Tribunal de Cuentas, y de dos representantes del Consejo Rector de la Asociación de los Cuerpos de Letrados y Auditores del Tribunal de Cuentas (A.C.L.A.), D. Félix Alonso Carbajo, Letrado del Tribunal de Cuentas, y D. Javier Jesús Rodríguez Ariza, Auditor del Tribunal de Cuentas.
Tras el correspondiente saludo protocolario de S.M. a todos los funcionarios y Autoridades participantes en el acto, la Ilma. Sra. Secretaria General dirigió unas palabras a S.M. en las que ensalzó el papel que nuestra Institución representa en el sistema constitucional español y su importancia en una sociedad moderna y democrática como la española.
A continuación, quien suscribe estas líneas, Sergio Silvestre Delgado, Letrado del Tribunal de Cuentas, tuvo también el honor de dirigir unas palabras a S.M. el Rey en representación de las nuevas promociones de Letrados y Auditores. En este discurso se puso de manifiesto el compromiso de nuestra Institución con la Corona y la defensa del Estado de Derecho, así como la importancia que el Tribunal de Cuentas y la Corona tienen en la defensa de nuestro Estado de Derecho y la libertad de todos los españoles.
Finalmente, para cerrar el acto, S.M. el Rey conversó con nosotros, mostrando un profundo conocimiento del Tribunal y elogió la valentía y esfuerzo de todos los que asumimos el reto de preparar los exámenes de acceso a los Cuerpos Superiores del Tribunal de Cuentas.
Por parte de la A.C.L.A. se obsequió a S.M. con un ejemplar de la obra Leyes y ordenanzas del Tribunal de Cuentas: Ordenanzas dadas por el rey don Felipe III en Burgos, el 24 de agosto de 1605. Y Real Cédula al Marqués de Montes Claros, de 7 de marzo de 1606, publicadas por el Tribunal de Cuentas con motivo de la promulgación de nuestra Ley de Funcionamiento del año 1988. El referido ejemplar fue aportado, muy amablemente, por el Letrado D. José Antonio Esperón Lázaro. Por parte de los Letrados y Auditores de las últimas promociones, se le hizo entrega de un ejemplar de la obra Idea de un Rey Patriota de Henry St. John Bolingbroke, publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en su colección “Clásicos Políticos”.
Finalmente, es necesario destacar que el presente acto no habría sido posible sin el impulso y la dedicación de nuestros compañeros Dña. María Puy Fernández de la Fuente y Dña. María Pilar Moreno Cabrera, auditoras del Departamento de Partidos Políticos, y de D. Óscar Ruano Román, Letrado del mismo Departamento. Aprovecho estas líneas para darles las gracias por todo en nombre de quienes participamos en esta Audiencia.
En Madrid, a 11 de febrero de 2020, Sergio Silvestre Delgado, Letrado del Tribunal de Cuentas.
A continuación, reproducimos el discurso que nuestro compañero Sergio Silvestre pronunció, en representación de los asistentes.
DISCURSO DE LA REPRESENTACIÓN DE LAS TRES ÚLTIMAS PROMOCIONES DE FUNCIONARIOS DE LOS CUERPOS SUPERIORES DE LETRADOS Y AUDITORES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN SU VISITA, EL DÍA 10 DE FEBRERO DE 2020, A LA CASA DE SU MAJESTAD EL REY.
Señor,
Para los funcionarios de reciente ingreso en el Cuerpo Superior de Letrados del Tribunal de Cuentas y en el Cuerpo Superior de Auditores del Tribunal de Cuentas es un honor ser recibidos en ésta, su Casa.
El Tribunal de Cuentas, por las funciones que ejerce – el control de la actividad económica de las Administraciones y del resto de los organismos que integran nuestro Sector Público, y el enjuiciamiento de la responsabilidad en que incurren quienes menoscaban el erario público-, es una de las Instituciones más importantes de la democracia española. La labor que realiza este Tribunal no sería posible, sin embargo, sin el trabajo y la dedicación de los Cuerpos de funcionarios a los que pertenecemos quienes hoy recibe en audiencia.
En efecto, a través del ejercicio de su función de fiscalización o control externo y de su función jurisdiccional o de enjuiciamiento contable, el Tribunal de Cuentas refuerza la legitimidad de nuestras Instituciones democráticas. Permite, en definitiva, conocer cuál es el destino que se da a los fondos públicos, y justifica ante la opinión pública la necesidad de que, como establece el artículo 31 de nuestra Constitución, todos contribuyamos equitativamente al sostenimiento de los gastos públicos.
El Órgano de trascendencia constitucional en el que prestamos nuestros servicios, al igual que la Casa de Su Majestad, contribuye con su labor a entender el porqué de nuestras Instituciones y a justificar su existencia ante todos los españoles. Es preciso señalar también que, comprometido con esta labor, el Tribunal de Cuentas ha asumido con valentía y un gran sentido de la responsabilidad los retos que en los últimos años se le han presentado, actuando con una mayor eficacia, transparencia y ambición. Este renovado impulso que, ante las dificultades que ha atravesado nuestra Nación, muestra el Tribunal de Cuentas, no habría sido posible sin el ejemplo que Su Majestad, D. Felipe VI, y la Corona, han dado a todos los españoles en los tiempos más recientes.
Podemos decir, por tanto, con orgullo, que la defensa de nuestro Estado de Derecho, encuentra en la Corona y el Tribunal de Cuentas dos pilares fundamentales. Estamos convencidos, como servidores públicos, de que sólo a través del compromiso con España, la Corona y el resto de nuestras Instituciones, puede defenderse el Estado de Derecho, la democracia y la libertad. Éstos son los principios que inspiran la actuación del Tribunal de Cuentas y de quienes tenemos el privilegio y la responsabilidad de desarrollar nuestra actividad profesional en él.
La vinculación entre el Tribunal de Cuentas y la Casa de Su Majestad el Rey se sustenta, por tanto, no sólo en la tradición o la Historia, sino también, y muy destacadamente, en nuestra vigente Constitución, en la realidad actual de nuestras Instituciones democráticas. Conscientes de esta realidad y de la importancia del papel que ambas Instituciones en el ejercicio de sus respectivas funciones tienen para la defensa de los derechos y libertades de todos los españoles, los Letrados y Auditores del Tribunal de Cuentas asumimos nuestro compromiso con España con patriotismo y determinación. Confiamos en que nuestro trabajo sirva para hacer de España un país del que todos los ciudadanos nos sintamos orgullosos y, en especial, al que su Majestad pueda sentirse honrado de representar.
Gracias señor,
LOS LETRADOS Y AUDITORES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS.
En Madrid, a 10 de febrero de 2020.